COMO SE ENCONTRÓ EL ÁREA
• No existía el área ni responsable de archivo.
• No existía un Programa de Gestión Documental para responder por los planes y programas del Archivo General de la Nación.
• Los archivos de Historias Clínicas de las 39 IPS no se encontraban estandarizados y sin criterios archivísticos definidos.
• No existían los recursos físicos necesarios para el buen funcionamiento de los archivos de la institución.
• No existía un equipo de trabajo para realizar la gestión de archivo
• El personal que realizaba funciones en el archivo no se encontraba capacitado para cumplir sus labores de acuerdo a la normativa de historias clínicas.
• Falta de cumplimiento de la ley 594 de 2000 Ley General de Archivos y otras disposiciones.
• No existían procedimientos establecidos ni un manual de guías para el archivo
ACCIONES REALIZADAS
• Conformación del Comité de Archivo de la empresa y asignación de un responsable de archivo.
• Elaboración del Programa de Gestión Documental de la Red.
• Capacitación sobre normatividad vigente de historias Clínicas a los auxiliares de archivo
• Organización de los archivos de historias clínicas de las 37 IPS.
• Inventario de historias clínicas de las 37IPS.
• Cronograma de visitas realizado a todas las IPS para seguimiento del Plan de mejoramiento
• Realización de la Encuesta Estudio Documental para la elaboración de la Tabla de Retención Documental.
• Tabla de Retención Documental actualizada de acuerdo con los procesos y procedimientos de la empresa.
• De acuerdo con el diagnostico realizado de las necesidades de los archivos administrativos de la Red (insumos, espacio físico y capacitación), se aprobó la compra de insumos y la capacitación esta sujeta a la aprobación de la Tabla de Retención Documental
• Manual de Archivo
• Acompañamiento al Comité de H.C para las evaluaciones de las Historias Clínicas.
COMO ESTÁ EL ÁREA HOY
• Cuenta con una persona responsable del área de archivo.
• Los archivos de historias clínicas se encuentran ordenados y cuentan con los insumos necesarios para su buen funcionamiento.
• La Tabla de Retención Documental se encuentra radicada en el Consejo Municipal de Archivo.
• Personal capacitado para el adecuado manejo de la Historia Clínica.
• Conciencia institucional sobre la importancia de los documentos de la empresa.
PROYECTOS FUTUROS
• Implementación de software de ventanilla única y programa de Gestión documental
• Ubicación del Archivo Central
• Organización de los fondos acumulados
• Digitalización y microfilmación de la Historia Clínica y otros documentos.
miércoles, 30 de abril de 2008
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